Las hojas de estilo representan un avance importante para los diseñadores de páginas web, al darles un mayor rango de posibilidades para mejorar la apariencia de sus páginas. En los entornos científicos en que la Web fue concebida, la gente estaba más preocupada por el contenido de sus páginas que por su presentación. A medida que la Web era descubierta por un espectro mayor de personas de distintas procedencias, las limitaciones del HTML se convirtieron en fuente de continua frustración, y los autores se vieron forzados a superar las limitaciones estilísticas del HTML. Aunque las intenciones han sido buenas -- mejorar la presentación de las páginas web --, las técnicas para conseguirlo han tenido efectos secundarios negativos. Entre estas técnicas, que dan buenos resultados para algunas personas, algunas veces, pero no siempre ni para todas las personas, se incluyen:
- La utilización de extensiones propietarias del HTML
- Conversión del texto en imágenes
- Utilización de imágenes para controlar el espacio en blanco
- La utilización de tablas para la organización de las páginas
- Escribir programas en lugar de usar HTML
Estas técnicas incrementan considerablemente la complejidad de las páginas web, ofrecen una flexibilidad limitada, sufren de problemas de interoperabilidad, y crean dificultades para las personas con discapacidades.
Las hojas de estilo resuelven estos problemas al mismo tiempo que reemplazan al limitado rango de mecanismos de presentación del HTML. Con las hojas de estilo es más fácil especificar la cantidad de espacio entre líneas, el sangrado de las líneas, los colores a utilizar para el texto y el fondo, el tamaño y estilo de las fuentes, y otros muchos detalles.
Por ejemplo, la siguiente hoja de estilo CSS (almacenada en el fichero "especial.css") hace que el color del texto de un párrafo sea verde ("green") y lo rodea de un borde rojo ("red") continuo ("solid"):
P.especial {
color : green;
border: solid red;
}
Los autores pueden vincular esta hoja de estilo a su documento fuente HTML con el elemento :
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
"http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Un documento con una hoja de estilo externa<TITLE>
<LINK href="especial.css" rel="stylesheet" type="text/css">
</HEAD>
<BODY>
<P class="especial">Este párrafo debería tener texto especial verde.
</BODY>
</HTML>

No hay comentarios:
Publicar un comentario