jueves, 13 de agosto de 2015

Blogs de tipo personal

La información a lo largo y ancho de la blogosfera es algo que por norma general no escasea en absoluto. ¿Qué abres un blog? No te preocupes, que tendrás 200 tutoriales y aun la doble cantidad de consejos acerca de "como monetizarlo","como confeccionar tu newsletter" y "como conseguir comentarios"... Pero lo que últimamente vengo observando es que muchas veces los consejos se tienden a generalizar y esto es un error. Porque no todas las reglas funcionan igual para todos los blogs. Por eso hoy toca hablar de los distintos tipos de blogs más comunes en la blogosfera. ¡Comenzamos!
Blog

Blog personal

blogiconUno de los tipos de blogs más comunes. Los blogs personales son aquellos donde hablas de tu vida y de tu día a día o experiencias en primera persona hasta el punto en que ese es el tipo de contenido que forma el grueso de la bitácora. Una gran parte de los bloggers que inician su andadura suelen comenzar un blog personal en plataformas como Blogger (por su sencillez de uso) y es una manera fantástica de comenzar a familiarizarse con el mundo blogging.

Ventajas

  • Es entretenido. Hay menos exigencias en cuanto a calidad y tiempo a la hora de redactar.
  • Es un buen punto inicial para luego dar el salto hacia otro tipo de blog.
  • Los sistemas de afiliación pueden funcionar bastante bien si el blogger construye comunidad y es aficionado a testear productos de empresas.

Inconvenientes

  • No te va a dar dinero al menos en primera instancia.
  • Las visitas desde posicionamiento orgánico son mucho más escasas.
  • Adsense no funciona (por lo general).

Blog profesional

blog profesionalEs un tipo de bitácora donde la persona que está detrás muestra contenido estrictamente relacionado con su profesión y cuyo fin principal normalmente suele ser atraer clientes y utilizar el blog como principal reclamo para ello. Los temas tratados suelen revestir cierto carácter técnico aunque no siempre y las llamadas a la acción deberían estar siempre bien enfocadas. En este tipo de blogs veo imprescindible una caja de texto al final del post con enlace hacia la sección servicios o a la newsletter (plugin Magic Action Box).

Ventajas

  • Según nicho existe una gran demanda de servicios online. Por ejemplo ahora en temas de marketing se está poniendo muy de moda las plantillas de Génesis. En este post Omar de la Fuente nos cuenta como entre este tipo de servicios y los de afiliación con su joven blog ya supera los 2.000€/mes en 9 meses de vida.
  • Canal complementario de ventas. Existen empresas que utilizan el blog como un canal menor de ventas que actúa de manera conjunta al canal tradicional. Es una buena idea si por ejemplo eres autónomo y te dedicas a dar clases particulares o a las reformas, por ejemplo.
  • El tráfico bien orientado a conversión se puede traducir en literalmente "mucha pasta". Con cifras de tráfico discretas, pero cualificadas se puede ganar más que un blog de Adsense con 10 o 15 veces más tráfico.

Inconvenientes

  • A priori podría citar pocos. Ya depende del enfoque que le de cada persona y los beneficios que consiga con ello. Por ejemplo, en mi caso particular durante estos primeros meses me he resistido a la oferta de servicios ya que con lo que más disfrutaba era la creación de contenidos "sin más" pero es probable que dentro de poco sea un añadido más de Blogger3.0 😉
  • Hay gente a la que sencillamente no le gusta vender.

Blog de marca

logosComo blog de marca entiendo aquellos blogs que son una mezcla entre lo que sería el blog personal y el blog profesional. Es decir, una bitácora donde fomentas constantemente tu branding. Por un lado demuestras tus conocimientos en una materia a través de los contenidos y por otro también dejas ver experiencias personales que se pueden relacionar con la temática tratada. Además te allana el camino ante una posible monetización futura a la vez que fomentas tu visibilidad o tratas de posicionarte como referente en un determinado nicho. Muchos de los blogs que conozco a raíz de Quondos y el mio propio los consideraría blogs de marca.

Ventajas

  • Visibilidad, branding, potenciales ingresos futuros por tanto inversión online en uno mismo.
  • Te posiciona como referente a la par que no dejas de ser cercano con tu lector.
  • Es uno de los formato blogs más potentes y efectivos a la hora de hacer networking y negocios en general.

Inconvenientes

  • Si tienes mucho talento en algo y no lo estás monetizando es posible que estés perdiendo dinero (o no).

Blog de nicho

nicho mEstos son de mis preferidos. Los blogs de nicho se rigen por unas normas un tanto diferentes al resto de blogs. Cuantas veces hemos oído cosas como "No te obsesiones con el SEO""Cuida a tus comentaristas" y demás súper consejos. Pues bien, estas pautas para los blogs de nicho  tienen la misma validez que para el portero de una discoteca tu excusa de "¿Se me ha olvidado el DNI, puedo pasar igual?". Generalmente se monetizan con Adsense, se posicionan bien en los buscadores y se obtienen ingresos pasivos constantes y en ocasiones bastante jugosos. Este año voy a lanzar algunos de estos y si quieres verlos (o participar en la aventura)  😉

Ventajas

  • No siguen las normas clásicas lo cual muchas veces los hace más cómodos. Crear comunidad no es su mayor fin, no escribes solo para las personas sino también para Google.
  • Suponen una buena fuente para aprender a ganar dinero en internet ya que su coste de lanzamiento es muy bajo.
  • Son divertidos, tanto de buscar como a la hora de "jugar con ellos" y posicionar.
  • Si te salen bien en un periodo a medio / largo plazo pueden reportar cantidades de dinero muy elevadas. Conozco grades ejemplos en primera persona.

Inconvenientes

  • Detectarlos puede ser relativamente complicado o muy complicado en función a tu nivel de conocimientos y experiencia y sobre todo en función al número de herramientas SEO de las que dispongas.
  • Monetizarlos para que sean muy rentables no es ni rápido ni sencillo. Hay que currar bastante en ellos. Suponen un modo de vida.

Blog corporativo


blog empresaSon las bitácoras asociadas generalmente a grades empresas (las PYMES no suelen tener el blogging demasiado en cuenta) y su principal razón de existir es la de crear conexiones físicas con los clientes de las propias marcas de tal modo que esto repercuta en unas mayores ventas o fidelización. Buenos ejemplos son los blogs de Gallina Blanca o el blog de Fnac.

Ventajas

  • Aportan a la marca mayor visibilidad en Internet y transportan a los clientes una imagen digital moderna que es positiva para la empresa.
  • Mayor retención de los clientes en la página corporativa con los consiguientes beneficios que esto puede aportar.

Inconvenientes

  • Son blogs un poco más "fríos". Un cliente siempre se va a fiar más de la opinión de un conocido (aunque le conozca de la parada del autobús) que de la información citada a través del blog de la marca (por lo general).

Spam-business Blogs

spamCon este término me quiero referir a aquellos miles de blogs que flotan por la blogosfera y cuya única misión es la de ganar dinero a costa de "jorobar o engañar al usuario". No tienen en cuenta nada más que el dinero que puedan conseguir. A veces Google los pilla (otras veces tarda indefinidamente...). Un ejemplo de Spam blog es el que sale si introduces en Google el término de búsqueda "libros informáticos" en la posición número 2. Es una página que spamea y copia el contenido de redes de blogs grandes (lo hacía en una en la que yo antes era redactor) y por increíble que parezca ahí sigue. Sin perder ni una sola posición desde hace meses.

Ventajas

  • Si tienes los conocimientos suficientes para llevarlos a cabo y que Google no te pille puedes ganar ingresos pasivos estables y duraderos.

Desventajas

  • Son una cutrada
blog

¿Y tú que tipo de blog tienes

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